1.1. Las Normas ISO/IEC 20000 son parte del camino a la excelencia
1.2. Normas, estándares, marcos de referencia y metodologías reconocidas en el ámbito de las TI
1.3. Entender los entornos de normalización y certificación
1.4. Las principales normas y buenas prácticas en TI
Siempre me han admirado las profesiones en las que el trabajo en equipo resulta imprescindible, pensando en este tema y en cómo se suele trabajar en los departamentos de TI, se me ocurrió el símil de la orquesta sinfónica, y según profundiza en él más me pareció que a los profesionales de TI nos faltan aspectos fundamentales en la formación que recibimos. Me refiero al concepto de equipo, de constancia en practicar y aprender, para luego producir un resultado común que se reflejaría en los servicios TI. Este párrafo con el que empieza el capítulo intenta reflejar esa admiración por el entrenamiento y equipo del mundo de la música:
Comparando la gestión habitual de las tecnologías de la información con otras áreas de la empresa, podremos encontrar que, en las más avanzadas, existen modelos de gestión firmemente establecidos que las hacen parecerse al modelo de una orquesta sinfónica en la que, si bien cada músico es un excelente especialista en su instrumento, es en la interpretación del concierto cuando la orquesta demuestra su auténtico valor actuando como un todo.Acto seguido continua con la comparación con nuestro mundo TI:
En cambio, las áreas que gestionan sistemas tecnológicos han puesto tradicionalmente el foco en el conocimiento y dominio de la tecnología. Es esencial y obvio que se necesitan buenos técnicos para el diseño, la construcción y el mantenimiento el hardware y del software. Sin embargo, la situación actual refleja que el control de la técnica, aunque totalmente imprescindible, no es suficiente para satisfacer todo lo que la empresa demanda de las áreas de TI. Queda una importante asignatura pendiente que, por más que se invierta en tecnología y en técnicos, no se consigue resolver: actuar perfectamente engranados, todos juntos y bien coordinados para conseguir un fin común: ser cada vez más eficientes en costes y capaces de evolucionar con la agilidad típica del “ecosistema” Internet (objeto de deseo de todos los negocios para sus áreas de TI).¿Te imaginas cómo sería gestionar o trabajar en un departamento TI en el que todas las personas, además de los conocimientos técnicos necesarios, hubieran sido entrenadas a fondo para trabajar cada una en su puesto e integradas con el resto del departamento? Los músicos lo hacen, los deportistas también, el ejercito ídem, etc. Esta es la esencia de estas normas:
Los responsables de los departamentos de TI deben responder a importantes desafíos: la eficiencia en costes, la calidad, el cumplimiento de plazos, la agilidad y la satisfacción de los clientes y usuarios están entre ellos. La gestión de las TI debe evolucionar desde los modelos artesanales hacia formas de hacer más industrializadas.Implementar formas de trabajo repetibles, mejorando la calidad de lo construido, la fiabilidad de los servicios o aumentando la capacidad de “producción” de la organización, todo ello, dentro de un nuevo entorno más fluido en las relaciones y que genere menos estrés en las personas. En esta evolución, las buenas prácticas sectoriales recogidas en las Normas ISO/IEC 20000, en los libros ITIL, en otras normas y marcos de referencia, marcan el camino a recorrer para alcanzar la excelencia en la gestión de las TI.¿Qué opinas? ¿Hay alguna otra actividad o disciplina que puedan servir de ejemplo? ...
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