30 mayo 2010

CAPÍTULO 3: EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SERVICIOS TI (SGSTI)

En el año 2006 me resultó realmente difícil entender a qué se referían los que estaban metidos en el mundo de la Calidad y la certificación, principalmente porque el lenguaje que utilizan al denominarlo "Sistema de Gestión" lleva a la confusión cuando provienes del mundo de TI. En el que Sistema es una solución tecnológica, por eso, el empeño en el Capítulo 3 de explicarlo y de repetirlo 20 veces.

El Sistema de Gestión es un concepto muy importante y que ayuda muchísimo en toda implantación de procesos en TI, y que normalmente no se tiene en cuenta o, lo peor, ni siquiera se sabe que existe.

La verdad es que este capítulo 3 es el más importante para los profesionales de TI que nunca se han acercado a los sistemas de calidad. La conjunción entre la experiencia diaria en las operaciones de TI y el rigor y sistemática de los sistemas de gestión, nos llevará a una implementación limpia, brillante y eficiente.

Además, se presenta un esquema de la estructura y contenidos del SGSTI que normalmente empleamos en Telefónica, lo cual aporta bastante claridad y valor añadido.

También me costó bastante entender la diferencia entre Registro y Evidencia, dos conceptos esenciales si te vas a certificar, pues en la jerga habitual certificadora se cruzan y se confunden. Y hay muchisimo más contenido.

Al final de este Capítulo 3 empiezan ya las 3 preguntas para abrir el debate y asentar los conceptos del capítulo. Como prometimos en el libro, en este post se abre tu oportunidad de responderlas o de dejar tu opinión insertando un comentario a esta entrada. En "Aplique lo aprendido" las preguntas en cuestión son:

Para afianzar la comprensión del capítulo, se sugiere que responda a lassiguientes preguntas:
• ¿Sabe qué sistemas de gestión hay implantados en su empresa u organización?
• ¿Qué aporta un sistema de gestión a las organizaciones de TI?
• ¿Cuál es la diferencia entre el Sistema de Gestión del Servicio de TI (SGSTI) y el modelo de procesos ISO/IEC 20000?
Tus respuestas en "comentarios".
.

6 comentarios:

Joseba Enjuto dijo...

¿Cuál es la diferencia entre el "Manual del SGSTI" y el "Manual de gestión del SGSTI"? ¿Es el mismo documento? Y si no es así, cuál es el contenido de este último? El libro no explica nada al respecto...

Joseba Enjuto dijo...

El objetivo de este blog es mantener conversaciones en torno al contenido del libro, o sólo servir como su plataforma publicitaria web? No creo que sean necesarios casi 3 meses para dar una respuesta a la pregunta formulada.

Luis Morán dijo...

Estimado Joseba, no me extraña que estés molesto, te doy la razón. Acabo de toparme con tus dos preguntas,la primera de ellas hace 4 meses. Disculpa, esperaba que blogger enviara por mail los comentarios que fueran apareciendo.

Te respondo a la primera pregunta sobre: "¿Cuál es la diferencia entre el "Manual del SGSTI" y el "Manual de gestión del SGSTI"? ¿Es el mismo documento? Y si no es así, cuál es el contenido de este último?"

En relación al Sistema de Gestión he encontrado mucha confusión, pues cada organización utiliza conceptos distintos para la misma solución. En el caso del libro hemos optado por adoptar la que nos parecía más razonable, no quiere decir que sea la única-.
- Denominamos Manual del Sistema de Gestión TI al documento principal de SGSTI en el que se describe en alto nivel temas como:
Manual del SGSTI, que incluye (libro pag 92):
– Declaraciones documentadas de una política de gestión de servicios: mandato
de la alta dirección, estrategia, políticas y objetivos.
– El plan de acción.
– La asignación de recursos para su definición y evolución. Constitución de
un equipo de trabajo para definir y evolucionar el SGSTI.
– El modelo de los procesos de TI.
– Estructura organizativa de TI.

Mientras que el "Manual de gestión del SGSTI" (el nombre nos ha quedado rebuscado) es el documento en el que se explica cómo se va a organizar documentalmente el sistema de gestión (documentos, versiones, responsables, repositorio, etc.).

El capítulo 3 intenta poner un poco de luz para los ajenos a los sistemas de gestión de la calidad.

Un saludo.

Joseba Enjuto dijo...

Creo que lo he entendido:

- Manual del Sistema de Gestión TI o Manual del SGSTI: Documento descriptivo del SGSTI, a alto nivel.
- Manual de gestión del SGSTI: Procedimiento de gestión documental para la documentación del SGSTI

Gracias por la aclaración!

Luis Morán dijo...

Efectivamente Joseba,
El Manual del Sistema de Gestión TI es el que contiene el modelo de trabajo en visión de alto nivel: Políticas, Organización, Roles, Funciones, Procesos en visión alto nivel.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, esoty muy interesa en implementar un Manual de SGSTI, me podrías brindar un ejemplo.